Fundada en el año 2008, Nozaleda y Lafora es una clínica médica con una larga y reconocida trayectoria en el campo de la Salud Mental.

Disponemos de un equipo multidisciplinar de profesionales con gran vocación de servicio al paciente que destacan tanto por su formación académica como por su experiencia clínica.

La razón de ser de un equipo tan ecléctico como el nuestro no es otra que poder ofrecer un enfoque integral de calidad brindando a las personas que acuden a nuestra clínica una atención desde diferentes ámbitos de acción.

La medicina súper especializada es, con frecuencia, necesaria y desde Nozaleda y Lafora buscamos que esa “súper especialización” no nos haga perder la visión del paciente en su conjunto.

Las llamadas “ciencias de la complejidad” nacieron a principios del S. XX y se han aplicado a todos los ámbitos científicos. Hace pocos años que esta tendencia ha empezado a aplicarse a la medicina, siendo el ser humano y su forma de enfermar lo más complejo y diverso que podemos encontrar en el ámbito científico.

Socias fundadoras

Trabajando juntas desde 2003, Psiquiatra y Psicóloga coordinan sus especialidades y se unen además a otros profesionales para optimizar los resultados de su oferta asistencial.

Lola Morón Nozaleda

Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente adquirió el grado de Doctora. Se especializó en psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos.

Su implicación con ambas instituciones se refleja en una estrecha colaboración, habiendo formado parte como miembro electo del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica y de la Junta de Facultad durante varios años. También intervino en el Consejo Rector durante sus años de Universidad.

Durante seis años fue Colaboradora Honorífica en las asignaturas de Psiquiatría y Psicología Médica, posteriormente Médico Colaborador en Docencia Práctica y finalmente Profesora Asociada del la Universiodad Complutense de Madrid en el Hospital Clínico.

Finalizada la residencia, comenzó a trabajar como Médico Adjunto en el Servicio de Psiquiatría del Clínico, donde ha permanecido hasta 2016. Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en el área de Psiquiatría de Enlace, en particular Neuropsiquiatría, colaborando estrechamente con los Servicios de todas las especialidades del Hospital e implicada tanto en la formación de estudiantes como en la de Médicos Internos Residentes de psiquiatría, habiendo sido Tutora de Residentes durante 4 años.

Es de destacar, también su amplia experiencia en el campo de la psiquiatría forense, al que se dedica desde 2003, tras realizar una rotación de 6 meses en la Unidad de Psiquiatría Forense de la Universidad de Queens, en Canadá. Posteriormente realizó el Máster de Psiquiatría Legal y Forense de la Universidad Complutense, obteniendo la distinción de “Mención Especial”. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal hasta 2019.

Es miembro de las más importantes sociedades científicas relacionadas con la psiquiatría, como la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la European Psychiatric Association, el Royal College of Psychiatrists o la International Association of Forensic Mental Health Services, entre otras.

Además de la publicación de numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas, libros especializados, conferencias, presentación de posters y moderación de mesas de trabajo en numerosos congresos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde hace años colabora con diferentes medios de comunicación y numerosos Centros Culturales con el fin de transmitir otra visión del enfermo mental y otra idea de qué es la enfermedad mental.

Actualmente compagina el ejercicio en el ámbito público en el Hospital Clínico San Carlos y en ámbito privado en el proyecto que fundó con su compañera y amiga, Marta Giménez. Proyecto que refleja su visión de la medicina, sus valores y un concepto de atención al paciente que contempla sus necesidades desde una perspectiva global, centrada en lo que en Medicina de la Complejidad se denomina "el Factor Humano": la Clínica Nozaleda y Lafora.

Leer más

Marta Giménez Rodríguez-Lafora

Licenciada en Psicología especialidad Clínica por la UCM, Master en psicoterapia psicoanalítica, Formación de postgrado en el Bellevue Hospital de Nueva York becada por la Fundación Castilla del Pino. Especialista en psicoterapia individual y grupal con adultos y adolescentes, habiendo ejercido la práctica privada en prestigiosas clínicas de Madrid.

Durante 4 años trabajó como Psicóloga Forense en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, por lo que cuenta con amplia experiencia en el análisis y peritaje de casos relacionados con problemas legales y forenses.

Posteriormente volvió a la actividad clínica, ejerciendo como psicóloga en diferentes centros del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Dirigió durante cuatro años uno de los mayores centros de atención a drogodependientes de España (Comunidad Terapéutica Barajas).

Leer más

Equipo

Psiquiatría

Dra. Lydia Gayubo

Dra. Lydia GayuboLicenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, realizó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Ha trabajado en diversas áreas sanitarias de dicha Comunidad Autónoma desde que terminó la Especialidad. En el mismo área de la Princesa, en el área del Hospital de La Paz y en el área del Hospital Clínico San Carlos. Actualmente forma parte del Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro desarrollando su actividad clínica, investigadora y docente en el CSM de Collado-Villalba. Su actividad clínica como psiquiatra ha sido variada atendiendo pacientes con diferente Patología Mental durante los últimos catorce años.

Completó su formación en el área de la Salud Mental realizando Licenciatura de Psicológía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cursando Doctorado en Psiquiatría en la UAM.

Cabe destacar su especial interés en la Psiquiatría Forense: Experta Universitaria en Psiquiatría Forense por la UNED; actualmente cursando Máster en Psiquiatría Legal por la UCM; se ha especializado en la realización de informes periciales tanto en ámbito privado como público.

Psiquiatría

Dra. Rosario Pérez

Dra. Rosario PérezLicenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, realizó la especialidad de Psiquiatría (MIR) en la Clínica Puerta de Hierro, con un periodo de formación específica en Psiquiatría Infantil en el Hospital St Mary´s de Londres. Posteriormente desarrolló su actividad profesional como psiquiatra de niños y adolescentes en Hospital Niño Jesús, Hospital de Día ICPR, Hospital de Día Infantojuvenil Pradera de San Isidro y desde 2003 fue facultativo especialista de área en el Hospital Puerta de Hierro (Centro de salud mental de Collado-Villalba). Desde enero de 2012 realiza su actividad asistencial, docente e investigadora en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, Unidad de Psiquiatría Infantil. Aquí desarrolla su actividad tanto en el ámbito hospitalario, fundamentalmente en el área de Psiquiatría de enlace con Pediatría, como en el extrahospitalario.

Además de la formación como médico especialista, tiene una extensa formación complementaria con numerosos cursos de especialización destacando Máster en Psicoterapia perspectiva integradora, Cursos de Formación en Psicología evolutiva, Psicopatología y Psicoterapia de niños y adolescentes de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia de niños y adolescentes.

Es médico colaborador docente en el Hospital Clínico y, también, colabora como profesora con la Universidad San Pablo CEU impartiendo clases de Psicología médica y Psiquiatría en los estudios de Medicina.

Su actividad investigadora se refleja en las numerosas comunicaciones a congresos,(tanto orales como escritas), fundamentalmente en el ámbito de la Psiquiatría de niños y adolescentes, siendo temas de interés, por ejemplo, el TDAH o la psicoterapia grupal de adolescentes en salud mental.

Psiquiatría

Dr. Luis Olivares

Dr. Luis OlivaresLicenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, realizó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos.

Entre su formación complementaria destacan títulos universitarios como Máster en Psicoterapia Integradora por la Universidad de Alcalá de Henares y Experto en Emergencias en Salud Mental por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha obtenido formación en otras técnicas, como en Terapia Basada en la Mentalización y atención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Desde el año 2013 es Colaborador Docente de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha colaborado en diferentes proyectos de prevención y apoyo a la exclusión social de población infantojuvenil, así como de personas con discapacidad física y psíquica. Ha trabajado durante 3 años en programas específicos de niños con TDAH de la comunidad de Madrid.

Su actividad investigadora se refleja en numerosas publicaciones en revistas médicas, así como capítulos en libros especializados y comunicaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales.

Psiquiatría

Dr. Rafael Angel Baena Mures

Dr. Rafael Angel Baena MuresLicenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, realizó la especialidad de Psiquiatría (MIR) en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, con un período de formación en la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

Posteriormente desarrolló su actividad profesional en distintos dispositivos: Unidad de Conductas Adictivas de Ciudad Real, Centro de Salud Mental Centro y CSM Alcorcón durante casi 2 años, Hospital de Día de primeros episodios psicóticos del Hospital Universitario Puerta de Hierro y en el momento actual desempeña su actividad en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario Infanta Sofía.

En el momento actual desempeña su actividad clínica compaginando la atención en el ámbito público como en el ámbito privado desde hace 4 años, tanto a nivel asistencial presencial y online, como en la elaboración de informes periciales.

Además de la formación como médico especialista, tiene una extensa formación complementaria con numerosos cursos de especialización destacando Master en Psiquiatría Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, experto Universitario en Emergencias en Salud Mental, master en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto Universitario en Trastornos Afectivos por la Universidad de Alcalá.

Durante su proceso asistencial ha participado en la docencia como colaborador docente en la Universidad Complutense de Madrid, con alumnos de grado y post-grado; en la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Neurología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y en el momento actual también colabora en la docencia práctica de los alumnos del grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid. Su actividad investigadora se refleja en las numerosas comunicaciones a congresos,(tanto orales como escritas), fundamentalmente en el ámbito de la Psiquiatría del adulto. Inmerso además en proyectos de investigación para el desarrollo y evaluación de nuevos fármacos en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia y la depresión resistente.

Psicología

Laura Cruz

Laura CruzLicenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Complementando su habilitación como profesional sanitaria con el Máster en Psicología General Sanitaria.

Especialista en Clínica y Psicoterapia por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Continúa con su formación y especialidad en Psicoterapia Relacional gracias a la formación de Ágora Relacional y enfocando de este modo su práctica clínica. Siendo fundamental un abordaje de cada caso teniendo presente la neurociencia, la teoría del Apego y la relacional.

Durante sus últimos años y en la actualidad está involucrada en tratamientos con adultos, de forma presencial y online. Además de coordinar y supervisar equipos de profesionales en su práctica clínica de Reino Unido, EE.UU., Canadá y Alemania.

Psicología

Karin Cruz

Karin CruzLicenciada en Psicología especialidad Clínica por la Universidad Diego Portales de Santiagode Chile. Master en Psicología Clínica y Psicoanálisis por la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Master en Psicoanálisis por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filosofía y Psicoanálisis por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesora y tutora de varias universidades de Chile y España, entre las que cuenta, Universidad Diego Portales siendo profesora de Psicodiagnóstico Clínico, Universidad del Pacífico, siendo profesora de Psicopatología y Fenomenología Clínica. En España, en la Universidad Isabel I de Castilla, siendo profesora de Psicodiagnóstico.

Los últimos años su actividad clínica ha estado vinculada a la atención de pacientes drogodependientes. Durante dos años trabajó como Psicóloga en la Comunidad Terapéutica de Barajas con pacientes en régimen de internación temporal. Desde el año 2012 hasta la actualidad, trabaja en la atención ambulatoria de pacientes con patologías relacionadas con dependencias y adicciones.

Neuropsicología

Ana Tarancón

Ana TarancónGraduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Salamanca. Máster en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Posee formación complementaria tanto en el área de la psicología clínica como de la neuropsicología, destacando el título de Experto en Trastornos del Neurodesarrollo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Madrid.

Ha colaborado como neuropsicóloga en diversas clínicas especializadas en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica de población con daño cerebral adquirido y trastornos neurodegenerativos, así como en la Unidad de Neuropsicología y en la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Provincial de Zamora.

En la actualidad trabaja como psicóloga sanitaria para el Ayuntamiento de Madrid, atendiendo las necesidades de personas adultas y de la tercera edad en situación de riesgo psicosocial, y de sus familiares, junto con las posibles patologías asociadas.

Sexología

Antonia Ortega

Antonia OrtegaLicenciada en Psicología por la Univ. Autónoma de Madrid. Especialista en Psicología clínica por el Ministerio de Educación.

Cómo formación complementaria destaca el Master en Sexualidad humana (1ª Promoción de la UNED) así como las especialidades en psicoterapía, técnicas proyectivas de personalidad, patología dual y Adicciones.

Esta formación se ha complementado con la realización de los niveles I y II de EMDR en la Asociación Española de EMDR.

Asimismo la realización del Master en Prevención de Riesgos laborales especialidad en ergonomía y psicosociología aplicada, en el Instituto Europeo de Salud y bienestar social

Destacar los más de 30 años de experiencia como psicóloga clínica y sexóloga tanto en centros privados como públicos (CAM, Aytos.) realizando psicoterapia tanto individual como de grupo, con adultos y adolescentes, tratando todo tipo de patologías. Tratamiento de adicciones y patología dual. Terapia de pareja, terapia sexual, atención a víctimas de agresiones sexuales y violencia de genero, intervención familiar...

Reconocida por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid como tutora profesional y profesora honoraria en la asignatura practicum en en CAID (Centro de Atención Integral al Drogodependiente) de Móstoles durante los años 2011/2013.

En la actualidad trabajando en el CAID de Usera gestionado por Atica Servicios de Salud y dependiente de la Subdirección general de Adicciones de Madrid.

Enfermería y nutrición

Susana Ortiz

Susana OrtizDiplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad San Pablo-CEU.

Trabajo en la unidad de Neonatología en el H´opital Saint Denis (París) y participó en el programa de apoyo a familias.

Su actividad laboral ha estado enfocada a la Salud Mental y cuenta con más de 15 años de experiencia en Patología Dual, haciendo seguimiento de los pacientes y cuidados especiales en cada caso.

Formadora docente en el programa de inserción de empleo para personal sanitario en el SEPE.

Técnico profesional en Nutrición y Dietética en SECURSA consultores de formación.

Coordina en Nozaleda y Lafora un programa de nutrición y dietética enfocado a la patología mental, trabajando con el paciente su relación con la comida, el estudio de determinados nutrientes y su afectación en la salud mental, además de crear un programa para la adherencia de hábitos saludables.

Pedagogía y Educación social

Inés Ramírez

Inés RamírezLicenciada en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Educación Social. Actualmente desarrolla en Nozaleda y Lafora un Programa de Psicoeducación. Ejerció como Técnico de Proyectos, realizando labores de investigación en diferentes ámbitos sociales y desarrollando, coordinando y supervisando diferentes proyectos para menores infractores.

Coordinadora de un Programa de Menores Infractores. Docente E-Learning impartiendo cursos sobre Menores en riesgo de exclusión social y participación ciudadana, además de la realización del desarrollo, diseño y actualización del material de cada acción formativa. Coordinadora durante aproximadamente cuatro años en un Programa de Adolescentes con menores en situación de exclusión social además trabajó como Educadora Social en la Comunidad Terapéutica de Barajas durante aproximadamente 3 años.

Como formación destacar el Curso de Directores de Servicios Sociales, Máster de Coaching para el desarrollo Laboral y Profesional, Técnico Profesional en Neuropsicología y Neuropsicología de la Educación y Técnico de Orientación Laboral.

Logopedia infantil

Begoña Vevia

Begoña VeviaDiplomada en Logopedia y Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 desarrolla su actividad profesional centrada en población infantil con trastornos del desarrollo del lenguaje y/o comunicación así como otras patologías que cursan con dificultades en diferentes áreas del lenguaje.

Asimismo colabora como docente en la formación de profesionales a través de cursos impartidos en centros educativos, programas de formación universitarios y participación en diferentes conferencias y seminarios.

Administración

Mar Vázquez-Illá

Mar Vázquez-IlláDiplomada en Administración de Empresas Turísticas por la Escuela de Turismo de Madrid. Su trayectoria profesional se ha centrado en diferentes empresas, encargándose de la atención al cliente, detectando sus expectativas y necesidades. Además de la gestión de documentos y organización. Persona versátil, proactiva y empática.

Posee altas capacidades para el trato con el público. Destacan sus habilidades de comunicación con los pacientes, siendo capaz de desarrollar un trabajo de calidad bajo presión.