Dirección
Calle José Ortega y Gasset 44, 1ºC
Madrid 28006
España
Teléfono
0034 91 401 7272
23 de Junio de 2017
Tarifas Oficiales 2017 Nozaleda y Lafora
unidad-de-psiquiatria-legal-y-forense
La implicación de los diferentes síntomas, estados o enfermedades mentales en todo acto humano confiere a la Psiquiatría una especial relevancia a la hora de ser valorados, y en derecho suelen valorarse y juzgarse actos humanos.

La actividad pericial en Psiquiatría puede ser realizada por profesionales cuyos conocimientos clínicos no siempre aseguran una adecuada formación para la intervención específica en el ámbito judicial, del mismo modo que la formación en Medicina Legal y Forense no siempre garantiza una buena actividad pericial psiquiátrica.

Desde un punto de vista clínico nuestro equipo está compuesto por profesionales especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y Neuropsicología con una amplia formación y experiencia clínica específica en diferentes áreas dentro de la salud mental, como son la Neuropsiquiatría, la Psiquiatría Infantojuvenil, Psicosomática, Gerontopsiquiatría, Trastornos del Control de Impulsos, Trastornos Psicóticos, Trastornos de la Personalidad y Trastornos por Uso de Sustancias, entre otros.

Todos nuestros profesionales cumplen los requisitos de formación universitaria especializada que, si bien no es obligatoria para la actividad pericial, sí es altamente recomendable, aportando un valor añadido a dicha actividad.
I VALORACIÓN CLÍNICA Y MÉDICO-LEGAL
El procedimiento diagnóstico y su relación con las bases doctrinales de la ciencia, la deliberación, el establecimiento de nexos de causalidad, la toma de decisiones y otras fases de la elaboración del proceso pericial deben estar regidos por el método científico, con el fin de garantizar que la calidad final del trabajo sea racional, razonable y comprensible.

El principio ético rector del perito es el de justicia, con equidad y sin discriminación. Los derechos del peritado deben sustentarse en la adaptación de las obligaciones morales del perito a los derechos del peritado.

Nuestro trabajo se rige por el conocimiento, la independencia, la experiencia, la objetividad y la transparencia.

Al tratarse de un equipo multidisciplinar y súper especializado, la presentación inicial de cada caso se plantea a la persona responsable de la Unidad, que hará una valoración clínica inicial de las necesidades médico-legales específicas del caso.
II ASESORAMIENTO
El caso presentado será valorado con el fin de orientar al consultante (ya sea el propio peritado, los familiares, allegados o el letrado responsable de la defensa de los derechos del peritado) hacia una mejor resolución de sus dudas sobre cómo actuar.

Una vez se decida que existe la necesidad y la conveniencia de una intervención pericial (ya sea la elaboración de un informe pericial o la mera presencia y firma del perito en diferentes actos legales) el valorador se encargará de derivar el caso al especialista o los especialistas que considere más apropiados para el desarrollo óptimo del trabajo que se solicita.

Tanto la Medicina como el Derecho (y en particular la Psiquiatría y la Actividad Judicial) deben estar sometidos a una estricta observación de los principios éticos y los códigos deontológicos que tanta validez y respeto han aportado a ambas disciplinas. Alejarse de estos caminos supone una pérdida en valores básicos que afectan al individuo y, por lo tanto, a nuestra profesionalidad y a los resultados.

Tenemos el deber de adecuarnos a las exigencias que para este tipo de actuaciones médicas plantea el Código de Ética y Deontología, proporcionando un equilibrio con el fin último: "el acto médico-pericial a realizar, debe enfocarse hacia el mejor asesoramiento a los jueces y los tribunales acerca de los problemas psicopatológicos que pudiera presentar el peritado".
III ELABORACIÓN DEL INFORME PERICIAL
La elaboración de un Informe Pericial requiere de una formación específica en el ámbito médico-legal, del mismo modo que exige una amplia experiencia clínica en nuestra especialidad, la Psiquiatría (y sus diferentes “subespecialidades”) y la Psicología Clínica.

El informe pericial no es un informe clínico; el desarrollo pericial no tiene como objetivo una evaluación clínica o diagnóstica dirigida a plantear un programa terapéutico, sino una valoración cuya directriz sea el uso del método científico racional (inducción, deducción, análisis, asociación y síntesis) con el objetivo de responder a cuestiones legales, siendo las preguntas que se plantean al perito las que determinan el objetivo de la pericia.

Para la elaboración de un Informe Pericial nos basamos, además de en la evaluación clínica, en el análisis documental de la información clínico-administrativa del proceso, las pruebas psicológicas complementarias y la consulta de bases doctrinales relevantes, fundamentadas y reconocidas por la comunidad científica. Del mismo modo el contenido del Informe se debe traducir a terminología médico-legal, los conceptos clínicos, para que puedan ser comprendidos y utilizados adecuadamente por el Tribunal. Para ello, el perito debe utilizar una terminología comprensible para personas profanas en la materia sin perder rigor científico y fenomenológico, articulada en base a diagnósticos y criterios clínicos aceptados en consenso por la Comunidad Científica Internacional (CIE-10 y DSM-V).

En la búsqueda de una garantía de objetividad, claridad y calidad, utilizamos esta metodología de trabajo de uso generalizado por los diferentes especialistas mundiales en Psiquiatría Legal y Forense, con la participación de un mínimo de dos psiquiatras, cuya finalidad es la elaboración de un dictamen pericial de una validez garantizada, ya que va a ser sometido al escrutinio del juzgador y otros profesionales, tanto de la salud como del derecho.
IV LA ACTIVIDAD PERICIAL PSIQUIÁTRICA EN DIFERENTES ÁMBITOS DEL DERECHO
Los ámbitos del derecho en los que más frecuentemente se piensa al hablar de Psiquiatría Legal y Forense normalmente se tiende a pensar al el ámbito de lo penal. Sin embargo cada vez son más frecuentes las intervenciones de estos peritos en otros ámbitos del Derecho como son Civil, Laboral, Contencioso-Administrativo, Derecho de Familia etc.

La valoración de la “capacitación” de una persona para tomar decisiones (ya sea dictar testamento, tutelar a un pariente o comprarse una casa) han de ser realizados por especialistas en Psiquiatría Legal y Forense.

La evolución de las pruebas legales para definir la “insanía” desde un punto de vista legal, la evolución en el conocimiento y la comprensión de la relación existente entre la enfermedad mental y la criminalidad, los nuevos métodos para el tratamiento de dichas enfermedades (que representan alternativas plausibles al tratamiento en reclusión) y los cambios que están teniendo lugar en la percepción y las actitudes de la sociedad en cuanto a la enfermedad mental, son las bases sobre las que se asienta la Psiquiatría forense moderna.
V ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO
El coste económico de la elaboración de un Informe Pericial es muy variable en función de diferentes factores concurrentes en cada caso.

        4- El trabajo profesional realizado (profesionales con una formación y experiencia específicas)

        5- El volumen y la complejidad del estudio específico del objeto de la pericia.

        6- El tiempo invertido en la ejecución del encargo.

        7- La premura de la entrega del informe pericial.

        8- La necesidad de comparecencia judicial.


Nos parece fundamental hacer constatar aquí la prohibición expresa de cobrar honorarios con arreglo a un porcentaje del resultado del litigio.

Los factores anteriormente detallados, conforme a la norma deontológica y a la buena praxis, contextualizada en supuesto normal y habitual en la actuación profesional del perito, se entiende incluido: las consultas y reuniones previas, el examen y estudio de antecedentes, las actuaciones judiciales ordinarias, la redacción del informe... En los supuestos, judiciales o no judiciales, que concurran circunstancias especiales que requieran un mayor o menor número de actuaciones que las habituales, se podrá incrementar o reducir los honorarios proporcionalmente al trabajo efectivamente realizado.
NOZALEDA Y LAFORA. Clínica de Salud Mental
Calle José Ortega y Gaset 44, 1º C. Madrid 28006, España
0034 91 401 7272

Copyright 2013 - Todos los Derechos Reservados

diseño HORNA comunicación