Dirección
Calle José Ortega y Gasset 44, 1ºC
Madrid 28006
España
Teléfono
0034 91 401 7272
26 de Mayo de 2017
Tarifas Oficiales 2017 Nozaleda y Lafora
espacio-familiar
Sólo los familiares de los enfermos mentales saben hasta qué punto puede afectar, tanto a modo individual como en el sistema familiar en su conjunto, la enfermedad.

Conocer la enfermedad, cómo actuar en una u otra ocasión, cómo reconocer los síntomas de descompensación, cómo diferenciar si se trata de un síntoma o de la propia manera de ser del paciente… en general, saber si estamos haciendo las cosas bien con nuestro familiar, afecto de una enfermedad mental, es necesario y es una duda recurrente cuya respuesta los familiares solicitan constantemente en las consultas.

Por las leyes de confidencialidad, no se debe hablar de los síntomas de un paciente a sus familiares sin estar él presente. De hecho, no nos está siquiera permitido hablar con ellos sin el paciente delante. En psiquiatría, esto complica muchísimo las cosas ya que, como característica de algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia, el paciente no tiene conciencia de enfermedad, intenta ocultar síntomas, rechaza la toma del tratamiento o intenta simularlo, por lo que la información de los familiares sobre el comportamiento del paciente fuera de la consulta puede ser imprescindible.

En otro tipo de enfermedades como los trastornos del ánimo, la familia suele encontrar dudas sobre la actuación más adecuada a la hora de “presionar” al enfermo para que “ponga más de su parte”, si se debe o no dejarlo en casa, obligarle a comer o a asearse, cuándo es el mejor momento para abandonar la sobreprotección y empezar a actuar de forma que se consiga animar al paciente a tener una actitud más proactiva hacia su curación.

Los trastornos de la personalidad son otra patología en la que nos encontramos muy frecuentemente problemas de manejo. No depende tanto del tipo de trastorno como de la repercusión que los síntomas puedan estar teniendo a nivel de las relaciones, tanto con el enfermo como entre el resto de los familiares, normalmente por diferencias de opiniones en cuanto a cómo debe ser el trato ante una u otra situación.

Entre la sobreprotección y el abandono existe un amplio margen de maniobra, que muchas veces requiere de la ayuda de expertos.
Nosotros ofrecemos un plan de formación para familiares no en un marco docente sino terapéutico. Este puede ser a nivel individual, familiar o grupal (con otras personas en situaciones semejantes).
NOZALEDA Y LAFORA. Clínica de Salud Mental
Calle José Ortega y Gaset 44, 1º C. Madrid 28006, España
0034 91 401 7272

Copyright 2013 - Todos los Derechos Reservados

diseño HORNA comunicación